Especialidades

Soluciones especializadas en tecnología médica

Tecnología de vanguardia para cada especialidad.

Dispositivos innovadores para el diagnóstico y tratamiento en áreas clave de la medicina.

Urología

Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un aumento del tamaño de la próstata. No es cáncer; simplemente es una afección con la que la mayoría de los hombres deben lidiar en algún momento de su vida. Una próstata sana tiene la forma y el tamaño de una nuez. Para casi todos los hombres, la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una consecuencia natural de hacerse mayor. La próstata duplica su tamaño durante la adolescencia y luego continúa creciendo durante el resto de la vida.Si bien no existe un método preventivo eficaz, es posible aliviar los síntomas, que pueden generar frustración, como levantarse durante la noche para orinar, sentir una necesidad imperiosa o urgente de ir al baño, o incluso orinar con dolor. Si no se trata, la HBP puede producir graves problemas urinarios, vesicales o renales. 

La HBP afecta al 90% de los hombres a los 85 años. Si bien las causas no son claras, existen ciertos factores de riesgo que han demostrado aumentar las probabilidades de padecer HBP.
La edad, los antecedentes familiares de problemas prostáticos, la obesidad y las enfermedades crónicas (como diabetes y cardiopatías) pueden aumentar el riesgo de la próstata agrandada. Ignorar estos factores y síntomas relacionados puede generar graves complicaciones.

¿Alguna vez ha experimentado algunos de estos síntomas frecuentes de la HBP?
  • Se levanta varias veces a orinar durante la noche.
  • Chorro de orina débil e interrumpido.
  • Dificultad para comenzar o dejar de orinar.
  • Sensación de necesidad imperiosa y repentina de orinar.
  • No estar seguro de que la vejiga esté vacía.
  • Goteo pos miccional.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Incapacidad para ir al baño cuando se siente la necesidad de hacerlo.
  • Falta de control de la micción.
  • La HBP puede afectar a su calidad de vida. A medida que aumenta la gravedad de los síntomas, la HBP puede interferir en su vida cotidiana. Puede alterar su sueño, hacer que se sienta cansado y de mal humor. Puede perjudicarle o afectar a la calidad de su trabajo, dañar su confianza y su autoestima y disminuir su libido. Las posibles consecuencias incluyen:

    • La necesidad de restringir/limitar la ingesta de líquido.
    • Cansancio por falta de sueño.
    • Angustia y vergüenza.
    • Dificultades con la vida sexual.
    • Limitación en actividades como viajar y practicar deportes.
    • Puede disminuir el riesgo de contraerlos si controla la HBP en su primer estadio.

    Si no se trata, la HBP puede ocasionar problemas en la vejiga, las vías urinarias o los riñones. 

    ¿Cuáles son los riesgos para su salud? Existen muchas enfermedades asociadas con la imposibilidad de vaciar por completo la vejiga:

    • Bloqueo urinario repentino.
    • Infecciones de las vías urinarias.
    • Inflamación de la próstata.
    • Daño vesical y cálculos vesicales.
    • Daño renal y cálculos renales.
    • Puede disminuir el riesgo de contraerlos si controla la HBP en su primer estadio.

    ¿Cree que podría sufrir de HBP? 
    Es importante recibir el diagnóstico lo antes posible, ya que esta afección puede interferir en su vida cotidiana y dar lugar a otras enfermedades más graves. Si advierte los síntomas relacionados con la HBP, es importante que consulte con un urólogo. 

    El médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le realizará una exploración física. Puede incluir:

    • Un gráfico de frecuencia y volumen urinario: Esto le proporcionará un registro de cuánta agua bebe normalmente, qué cantidad de orina produce y con qué frecuencia vacía la vejiga diariamente, y si tiene pérdidas.
    • Examen digital rectal: El urólogo introduce un dedo en el recto para comprobar si la próstata está agrandada.
    • Análisis de orina: Analizar una muestra de su orina puede ayudar a descartar una infección u otras afecciones que pueden causar síntomas similares.
    • Análisis de sangre: Los resultados pueden indicar problemas renales.
    • Análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA): La PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles de PSA aumentan cuando aumenta el tamaño de la próstata. 

    Sin embargo, los niveles elevados de la PSA también pueden deberse a intervenciones recientes, infección, cirugía o cáncer de próstata.
    Después de eso, su médico puede recomendarle someterse a otros exámenes que ayuden a confirmar una próstata agrandada y a descartar otras enfermedades.

    La Hiperplasia Benigna Prostática (HPB) puede considerarse una parte "normal" del proceso de envejecimiento en los hombres, sin embargo, la calidad de vida de sus pacientes puede verse afectada negativamente. 
    Los síntomas relacionados con la HBP no deben aceptarse como parte del proceso de envejecimiento y existen múltiples tecnologías que abordan esta afección:

    TERAPIA CON VAPOR DE AGUA
    La terapia con vapor de agua es un tratamiento alternativo y no invasivo. Esta terapia consiste en administrar cantidades muy pequeñas de vapor en la próstata agrandada. Daña las células que causan la obstrucción y reduce el tamaño general de la próstata con el objetivo de aliviar los síntomas de la HBP.

    Disfunción Eréctil

    Es la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales.La disfunción eréctil (DE) puede ser tan devastadora para el hombre como para su pareja. Sin embargo, hay esperanza de que los hombres que sufren DE recuperen su confianza, el control y la plenitud para disfrutar una vida sexual activa y satisfactoria.La DE es un problema médico común. Aunque se trata de un problema físico y emocional, no significa que tenga que aceptarlo. Más importante aún, la DE puede tratarse. Cuánto más sepa sobre la DE, más valioso y positivo será.

    La DE se produce cuando el flujo de sangre al pene está limitado o si los nervios están dañados. Existen varias razones físicas y psicológicas. Algunas causas comunes son:
    • Diabetes.
    • Problemas cardiovasculares (presión arterial alta, cardiopatías).
    • Tratamiento para el cáncer de próstata.
    • Cirugía (próstata, vejiga, colon, recto).
    • Medicamentos (presión arterial, antidepresivos).
    • Estilo de vida (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad, falta de ejercicio).
    • Lesiones en la médula espinal.
    • Problemas hormonales.
    Es decir, la DE afecta a hombres de cualquier raza, edad y estilo de vida.
    La DE se puede manifestar de distintas formas, entre estas se incluyen:
    • Un incremento significativo en la cantidad de tiempo necesario para lograr una erección.
    • Dificultad para mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales.
    • Reducción de la frecuencia de las erecciones espontáneas.

    La DE puede ser tratada a cualquier edad. Un buen punto de partida es tratar la causa subyacente de la DE con la ayuda de un médico, como hacer ajustes al estilo de vida, dejar de fumar y reducir los niveles de estrés.
    Encontrar una solución satisfactoria puede cambiar su vida y la de su pareja. Existen muchas opciones de tratamiento con diferentes grados de éxito y confiabilidad. Dado que cada opción ofrece características únicas, posibles riesgos y beneficios, debe hablar con el médico sobre cuál es la opción más adecuada para usted.

    Medicamentos de administración oral:
    La opción de tratamiento que la mayoría de los hombres prueba primero son los medicamentos que pueden mejorar el flujo sanguíneo al pene. Sin embargo, aproximadamente el 30% de los hombres con DE no responde de manera adecuada a las pastillas y necesita una opción diferente.

    Bombas de vacío para provocar erecciones:
    Se coloca un cilindro de plástico sobre el pene, una bomba (operada manualmente o por batería) crea succión por vacío en su interior, lo que hace que la sangre fluya hacia el pene y cause una erección. Una banda elástica colocada en la base del pene ayuda a mantener la erección.

    Inyecciones:
    Se utiliza una aguja para inyectar medicamento directamente en el pene. El medicamento permite que la sangre fluya hacia el pene para crear una erección.

    Miniesferas de colocación intrauretral:
    Se inserta en la uretra un aplicador que contiene una microesfera y se la libera. La microesfera se disuelve e incrementa el flujo sanguíneo hacia el pene para crear una erección.

    Implantes de pene:
    Se implanta un dispositivo médico en el pene, completamente dentro del cuerpo. El paciente puede activar el dispositivo para lograr una erección con la opción de volver a un estado de flacidez.
    El implante de pene incluye un par de cilindros implantados en el pene, una bomba colocada dentro del escroto y un depósito de solución salina colocado en la parte inferior del abdomen. Apretar y liberar la bomba mueve el fluido hacia los cilindros, creando una erección.
    Cuando se infla, su pene estará rígido y su erección durará todo el tiempo que desee. Por lo general, la eyaculación y la sensación se sentirán de manera similar a cómo se sentían antes del implante. Su implante será completamente indetectable y nadie lo sabrá a menos que se lo diga, incluso en el vestuario.

    Incontinencia de orina Masculina

    Tipos de incontinencia urinaria
    Incontinencia urinaria de esfuerzo
    La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) se produce cuando el movimiento o la actividad física, como toser, reír, estornudar o levantar objetos pesados, ejerce presión sobre la vejiga del hombre. La IUE no está relacionada con el estrés psicológico. En los hombres, la causa más común de incontinencia urinaria de esfuerzo es la extirpación quirúrgica de la próstata para tratar el cáncer de próstata. Este procedimiento se denomina prostatectomía.

    Incontinencia de urgencia
    La incontinencia de urgencia, también conocida como vejiga hiperactiva (VH), se diagnostica cuando un hombre tiene una necesidad imperiosa de orinar (¡necesita ir, necesito ir!) que puede impedirle llegar al baño a tiempo. Las causas de la vejiga hiperactiva incluyen daño a los nervios de la vejiga, daño a otras partes del sistema nervioso y daño a los músculos.
    La esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares pueden afectar los nervios y provocar incontinencia de urgencia.

    Incontinencia mixta
    La incontinencia mixta se presenta cuando un hombre presenta síntomas tanto de incontinencia urinaria de esfuerzo como de incontinencia de urgencia. Un hombre tiene incontinencia mixta si pierde orina al estornudar, toser, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado, y también tras una urgencia repentina de orinar, mientras duerme, después de beber agua, o tras escuchar o tocar agua. La incontinencia mixta comparte las causas de la IUE y la incontinencia de urgencia.

    El sistema AMS 800™ consta de tres componentes principales: manguito oclusivo, balón regulador de la presión y bomba de control.
    Estos componentes se conectan mediante un sistema de tubos y son llenados con una solución estéril. El manguito funciona de manera similar a un esfínter sano natural, y presionando suavemente la uretra (el canal urinario) para cerrarla y mantener la orina en la vejiga
    El paciente, cuanto tiene la necesidad de orinar, localiza la bomba de control en el escroto (al lado de los testículos y bajo la piel), y aprieta un par de veces la bomba. Entonces orinará, y al cabo de unos 2 minutos, el esfínter se cierra solo y dejara de salir orina.

    Características del AMS 800
    Restaurando la calidad de vida

    • Imita un esfínter sano, lo que le permite orinar cuando lo desee.
    • Ofrece a la mayoría de los hombres con un músculo del esfínter debilitado la capacidad de lograr la continencia 1
    • Colocado completamente dentro del cuerpo, es indetectable para los demás.

    Ver video de AMS 800

    Cardiología

    Fibrilación auricular

    La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. El ritmo cardíaco irregular se conoce como arritmia. La fibrilación auricular puede derivar en coágulos sanguíneos en el corazón. Esta afección también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

    El tratamiento de la fibrilación auricular puede incluir medicamentos, ablación por radiofrecuencia, crioablación y terapia de campo pulsado, esta última es una innovación de Boston Scientific con la ventaja de ser más rápida que las anteriores y sin complicaciones. Estos últimos tratamientos son los de preferencia en las guías de terapias médicas internacionales con los mejores resultados en la calidad de vida ya que eliminan la arritmia.

    Una alternativa pionera a los anticoagulantes. 
    El implante WATCHMAN FLX™ para el cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI) está indicado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que necesitan una alternativa a la anticoagulación oral mediante el cierre permanente de la orejuela auricular izquierda, la zona del corazón donde suelen formarse los coágulos sanguíneos que causan accidentes cerebrovasculares. Esta tecnología, basada en el dispositivo para el cierre de la orejuela auricular izquierda más estudiado e implantado del mundo, presenta un nuevo diseño completamente redondeado que permite a los médicos acceder y maniobrar con seguridad dentro de la orejuela auricular izquierda.

    Arritmias ventricular (muerte súbita)

    Cuando un ritmo cardíaco anormal proviene de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) se denomina arritmia ventricular. Los ritmos de este tipo incluyen la taquicardia ventricular (TV) y la fibrilación ventricular (FV). Ambos tipos son las arritmias potencialmente mortales mas comúnmente asociadas a los infartos de miocardio o la cicatrización del miocardio resultante de un infarto de miocardio anterior.

    Los doctores pueden prescribir medicamentos, un cardiodesfibrilador implantable o ambas cosas para el tratamiento de la arritmia ventricular.
    Tanto la taquicardia ventricular (TV) como la fibrilación ventricular (FV) son ritmos cardíacos potencialmente mortales. En casos de urgencias, los paramédicos o el personal médico pueden tratar estas arritmias con desfibriladores externos, como un desfibrilador externo automático (DEA). Las opciones de tratamiento a largo plazo pueden variar en función del tipo de arritmia y las circunstancias particulares del paciente.
    Las taquiarritmias pueden detenerse o tratarse con medicamentos o cirugía. Estos tratamientos se utilizan en un esfuerzo por controlar o destruir la porción de tejido cardíaco que provoca los ritmos anormales.
    En otros casos, puede utilizarse un dispositivo electrónico implantado para tratar la arritmia. Un cardiodesfibrilador implantable (ICD) administra energía eléctrica al corazón para ralentizarlo a un ritmo más normal. Esto permite que el nódulo SA vuelva a tomar el control.
    Un ICD puede utilizar uno o varios tipos de energía para ayudar a que el corazón vuelva a latir normalmente.

    Se incluyen:
    Estimulación antitaquicárdica (EAT), si el ritmo es regular pero rápido, el sistema de ICD puede administrar una serie de pequeños impulsos de estimulación eléctrica rápidos. Este tipo de impulsos se utiliza para interrumpir la arritmia y restablecer el ritmo cardíaco normal.

    Cardioversión: Si la arritmia es regular pero muy rápida, el ICD puede administrar una descarga de baja energía. Esto puede detener la arritmia y restablecer el ritmo cardíaco normal.

    Desfibrilación: En el caso de las arritmias muy rápidas e irregulares, como la FV, pueden utilizarse descargas de alta energía para detener la arritmia. A continuación, el corazón vuelve a su ritmo normal. 

    ÚNICO EN EL MERCADO

    Conozca la diferencia del EMBLEM MRI S-ICD
    Tras haber recibido un diagnóstico de mayor riesgo de  paro cardíaco súbito, está listo para elegir una opción de tratamiento. Durante sus visitas con el médico, es posible que haya hablado sobre los beneficios de un desfibrilador cardioversor implantable o  un dispositivo DCI .
    El sistema EMBLEM MRI S-ICD (Desfibrilador Cardioversor Implantable Subcutáneo) representa una evolución en la terapia con DCI. Se implanta justo debajo de la piel, sin que los cables toquen el corazón. Por lo tanto, elimina los riesgos potencialmente graves a corto y largo plazo asociados con la colocación de cables eléctricos dentro del corazón o los vasos sanguíneos, como infecciones graves.

    Estenosis aortica severa

    Su válvula aórtica controla el flujo de sangre a través de su corazón. La válvula está hecha de tres aletas de tejido, llamadas valvas, que se abren cuando la sangre empuja contra ellas. Cuando estas valvas se endurecen y pierden su flexibilidad, ya no se abren ni cierran por completo correctamente. Esto da como resultado un estrechamiento (estenosis) de la abertura de la válvula.Este estrechamiento reduce y restringe el flujo sanguíneo, haciendo que su corazón deba trabajar con mayor fuerza. Como resultado, fluye menos sangre rica en oxígeno desde sus pulmones al cerebro y el resto de su cuerpo.

    El único tratamiento efectivo para la Estenosis Aórtica Severa es el reemplazo de la Válvula Aórtica. Hay dos formas posibles de reemplazar la válvula.

    - Procedimiento de Reemplazo Quirúrgico de Válvula Aórtica (SAVR)
    -Procedimiento de Sustitución de Válvula Aórtica mediante Transcatéter (TAVR) 

    ÚNICO EN EL MERCADO

    Filtro de protección cerebral para implantes de válvula aortica percutánea.
    SENTINEL como forma única y segura, está clínicamente probado que reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares y eventos neurológicos. Los residuos embólicos están presentes en casi todos los procedimientos de TAVI (valvula implantable aortica) y es imposible predecir cuándo provocarán un accidente cerebrovascular.

    Endoscopía

    Spyglass

    El sistema SpyGlass™ DS permite la visualización directa de los conductos pancreáticos y biliares, se utiliza para evaluar posibles afecciones benignas y malignas y se emplea para el tratamiento de cálculos y estenosis difíciles.

    Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas
    El sistema de visualización directa SpyGlass DS II proporciona imágenes de alta resolución y acceso para una amplia gama de aplicaciones, que incluyen:

    • Cáncer del sistema biliar
    • Cáncer de páncreas
    • Cáncer de los conductos biliares
    • Cáncer de vesícula biliar
    • Tumor mucinoso pancreático intraductal (IPMT)
    • Coledocolitiasis y colelitiasis (cálculos biliares)
    • Colangitis esclerosante primaria (CEP)
    • Colangitis esclerosante primaria (CEP)
    • Estenosis/masas pancreáticas indeterminadas
    • Cálculos/restos pancreáticos
    • Tumores mucinosos papilares intraductales del
    • Páncreas (IPMT)
    • Papilomatosis biliar

    Vascular Periférico

    Vascular Periférico

    La trombosis venosa profunda (TVP) se produce cuando las células sanguíneas se unen en una vena profunda, formando un coágulo. Cualquier factor que impida la circulación adecuada de la sangre puede causar un coágulo, como lesiones, enfermedades, falta de movimiento, ciertas afecciones hereditarias y factores relacionados con el estilo de vida. Obtenga más información sobre la TVP, incluyendo sus factores de riesgo, síntomas y tratamientos.

    Conozca los signos de la TVP y visite a su médico regularmente si tiene un alto riesgo. La concientización y la educación son importantes en lo que respecta a la TVP, ya que muchos pacientes experimentan pocos síntomas. De hecho, el 50 % de las personas con TVP no presentan ningún síntoma. 1 Los síntomas que puede experimentar incluyen:

    • Hinchazón, dolor, calambres o pesadez en las piernas. El dolor suele comenzar en la pantorrilla como un calambre o molestia en la pierna
    • Piel roja o descolorida en la pierna
    • Una sensación de calor en la pierna afectada
    • Hormigueo o picazón en la pierna afectada
    • Úlceras en la piel

    Stent de pared venoso, anticoagulantes intravenosos y trombectomía mecánica.